PRACTICA 9: ¿EN QUÉ SE PARECEN?
OBJETIVO: Analizar las propiedades físicas y químicas
de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
INVESTIGA: Experimentos que realizó Dimitri
Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
- 16
tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking
tape
- Plumón
permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Estaño
en granalla
- Azufre
sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución
de ácido clorhídrico (10 ml por 1 litro de solución)
- Disolución
de cloruro de cobre (13 g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen
las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan
sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
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|||
S
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|||
C
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|||
Cu
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|||
Fe
|
|||
Mg
|
|||
I
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|||
Zn
|
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento)
utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomoden los tubos en dos filas una para el
cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de
cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en
la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se
produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora
con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- Propongan
un sistema de clasificación en el que elementos con propiedades físicas y
químicas similares pertenezcan al mismo grupo. Si es necesario, formen
subgrupos dentro de cada grupo.
- Investiguen
la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su
clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla.
CONCLUSIÓN:
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