martes, 6 de septiembre de 2016

PRACTICA 1

PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.

OBJETIVO:
Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
  • Qué debes hacer en caso de que:
a.                  haya un incendio en el laboratorio.
-Mantener la calma.
-Evacuar el salón ordenadamente.
-Llamar a los bomberos.


b.                  inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
-Informar al maestro.
-Acatar las órdenes que el maestro indique.
-En caso de que sea grave llamar a urgencias.


c.                   te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
-Asegurarte de que tus manos estén limpias.
-Lavarte los ojos con abundante agua.





d.                  ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
-Informar al maestro.
-Llamar a urgencias.



e.                  Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.
-Ir rápidamente a la regadera.

HIPÓTESIS:
1-.Que el laboratorio va a tener buena ventilación y extracción aérea.
2-.Que las sustancias estarán en buen estado.
3-.Que los materiales de laboratorio estén ordenados.
4-.Que haya un botiquín en cualquier caso de accidente.
5-.Que haya un extintor recargado para que se pueda usar.



DESARROLLO:
  • Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
  • Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las
  • instalaciones para:
a.                  Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
b.                  Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
c.                   Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
   Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.







ACTIVIDAD:
  1. Escribe qué puede pasar si…:
a.                No usas la bata del laboratorio
Puede llegar a caer una sustancia tóxica en las prendas y causar daños severos,en cambio con la bata la persona está más protegida.

b.                  No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
Existirán muchas dudas y se puede llegar a cometer varias equivocaciones y causar accidentes.


c.                   Hueles directamente una sustancia desconocida.
Se puede llegar a sufrir desmayos, comezón excesiva, sangrado,etc.



d.                  No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
Podrías llevarte las manos a tu cara e infectarla,podría llegar a casos más severos.



e.                  Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
Dificultará más la salida y en casos más extremos podría llegar a causar quemaduras a algún compañero.


f.                   Mezclas sustancias sin conocerlas
Puedes causar una reacción negativa con las sustancias.





  















g.          Juegas y corres dentro del laboratorio.
Distraes a los demás equipos, además de que puedes causar un accidente y estropear el trabajo de las demás personas.


h.                  Comes y bebes en el laboratorio.
Se mancha y deteriora el trabajo y si se está trabajando con sustancias es muy peligroso ya que estos dos elementos pueden causar una mala consecuencia.


i.                    No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
Al querer experimentar con esta sustancia puede ser una reacción mala porque no se utilizó la sustancia adecuada.


2.                  Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
a.                  Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.

Analytyka: La sustancia no tiene fecha de caducidad,especifica como usarla,pero no explica que daños causa, indica los elementos que contiene la sustancia y menciona "Para uso de laboratorio".




Glucosa Anhidra:Señala la cantidad que contiene, de que forma se debe conservar, no tiene fecha de caducidad, muestra los elementos que contiene, sus propiedades y marca "Exclusivamente para uso de laboratorio".


















3.                  Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.

a.                  ¿Qué errores cometió este estudiante?
  • No informarle a la mtra. de lo sucedido.
  • Únicamente enjuagarse con agua sin agregar algo más para quitarle el ácido del ojo.


b.                  ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
  • Avisarle a la profesora de lo que pasó e inmediatamente lavar los ojos con abundante agua.
  • Continuar con esto durante 15 minutos.
  • Después, lavarlos con disolución de hidrogenocarbonato al 1%.
  • Al último, dejar en contacto durante 15 minutos. 





CONCLUSIÓN:
  1.  Falla el extintor ya que al querer usarlo no expulsa nada y en caso de que exista un incendio no se puede usar.
  2. Creemos que el botiquín debería de estar más cerca de las mesas de trabajo porque en caso de un accidente sería más fácil tenerlo al alcance y curar la herida rápidamente.
  3. Algunos materiales que utilizamos para experimentar están dañados y esto impide que no sea de igual manera el trabajo que si lo hiciéramos con los materiales en buen estado.




  1. Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.
Estimado Director Carlos Chong

Por medio de este conducto le informamos que el laboratorio de nuestra institución no se encuentra en buenas condiciones , como por ejemplo: faltan algunos materiales, aparte de que están dañados.

Por lo cual le sugerimos hacer lo posible por reparar lo dañado y traer nuevos materiales que hagan falta en el laboratorio.

Atte: Alumnos de 3ro "D"




1 comentario:

  1. PORTADA: FALTA NOMBRE DEL ALUMNO Y FECHA.
    HIPOTESIS: MUY BIEN.
    INVESTIGACION: MUY BIEN LA INFORMACION PERO FALTA AGREGAR REFERENCIA DE DONDE LA OBTUVISTE.
    RESULTADOS: MUY BIEN
    CONCLUSION: ESCUETA.

    CALIFICACION: 10
    CON LA OBSERVACION DE QUE HAY QUE MEJORAR LOS ASPECTOS QUE TE PEDI.

    ResponderEliminar