ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1
Prof. "José Reyes Martínez"
Prácticas del laboratorio de Ciencias III
Prácticas del laboratorio de Ciencias III
Alumna: Nancy Andrea De Luna López
3 "D" N/L:8
10/12/2016
PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.
INVESTIGACIÓN: ¿Que es el espectro de emisión
atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.
Espectro de emisión atómica:
Conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos del elemento.
Para cada elemento, el espectro de emisión atómica es único y se puede usar para determinar si un elemento es parte de un compuesto desconocido.
Fuentes de información:
Espectro de emisión atómica:
Conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos del elemento.
Para cada elemento, el espectro de emisión atómica es único y se puede usar para determinar si un elemento es parte de un compuesto desconocido.
Fuentes de información:
Fuegos Pirotécnicos:
HIPÓTESIS:
Su composición sigue una receta muy concreta: una sustancia química rica en oxígeno y un químico que sirva como combustible.
Lo que vemos, lo que oímos con cada explosión, será el resultado de varias reacciones químicas -oxidaciones y reducciones,que tienen lugar dentro de los fuegos artificiales a medida que ascienden al cielo.
Del carbono, que provee el combustible; el magnesio, que incrementa el brillo y la luminosidad; el calcio, cuya función es dar más intensidad a los colores, existen tres tipos distintos de oxidantes que se encargan de generar el oxígeno que reaccionará durante la combustión: los nitratos, los cloratos y los percloratos. Sus diferencias van en la cantidad de oxígeno que ceden en forma de oxígeno molecular. Los nitratos ceden 1/3 del oxígeno que contienen, por el contrario, los cloratos (menos estables y más peligrosos de manejar) y percloratos ceden todo su oxígeno molecular. Estos, combinados con sustancias reductoras, de azufre y de carbono, encargadas de actuar como combustibles, producen la explosión.
HIPÓTESIS:
-Que cada sustancia tenga un color particular.
-Los colores serán: cloruro de litio:rojo, cloruro de sodio:azul, cloruro de cobalto:verde, cloruro de estroncio:amarillo, sulfato cúprico:morado, cinta de magnesio:blanco.
-Los colores serán: cloruro de litio:rojo, cloruro de sodio:azul, cloruro de cobalto:verde, cloruro de estroncio:amarillo, sulfato cúprico:morado, cinta de magnesio:blanco.
MATERIAL:
- Mechero
de bunsen.
- Vidrio
de reloj.
- Barra
de grafito gruesa.
- Opcional:
pinza universal.
- Lentes.
SUSTANCIAS:
- Agua.
- Cloruro
de litio.
- Cloruro
de sodio.
- Cloruro
de cadmio.
- Cloruro
de cobalto.
- Cloruro
de estroncio.
- Sulfato
cúprico.
PROCEDIMIENTO:
- Coloca
una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj.
- Anota
el color original de las sustancias y completa el cuadro.
SUSTANCIA
|
COLOR
ORIGINAL DE LA SUSTANCIA
|
COLORACIÓN
DE LA FLAMA
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Cloruro de litio
|
Blanco
|
Rojo fuerte
|
Cloruro de sodio
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Blanco
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Naranja
intenso
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Cloruro de cobalto
|
Guinda
|
Amarillo con
chispas
|
Cloruro de estroncio
|
Blanco
|
Rojo claro
|
Sulfato cúprico
|
Azul
|
Verde
|
Cinta de magnesio
|
Gris obscuro
|
Blanco
intenso
|
3. Humedece la punta del grafito en el agua.
4.
Toma un poco de la primera sustancia con la
punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
5.
Observa detenidamente el color que presenta la
flama y anótalo en el cuadro.
6.
Introduce el grafito en el agua y limpia la
punta con una franela húmeda y vuelve a sumergirlo en el agua.
7.
Repite la prueba de coloración a la flama con el
resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Sulfato cúprico
Sulfato cúprico
Cinta de magnesio
Este fue el resultado con el cloruro de cobalto
Flama del cloruro de litio
En el caso del cloruro de estroncio, la flama fue de color rojo.
Flama del cloruro de sodio
Esto provocó la cinta de magnesio
Este fue el resultado con el sulfato cúprico
Por último, dejo este vídeo para ver más ejemplos de la coloración de la flama en diferentes elementos.
CONCLUSIÓN:
Fue sorprendente esta práctica ya que no creíamos que existieran tantas variaciones en el color de la flama de los elementos y que unos colores pudieran ser más intensos que otros.
Se ha cumplido el objetivo, ya que sabemos identificar, mediante la flama, los elementos.
La primera hipótesis si se cumplió, porque cada elemento tiene un color muy particular.
La segunda hipótesis sólo se cumplió con los elementos: cloruro de litio y la cinta de magnesio ya que la flama estuvo en los colores rojo y blanco respectivamente.
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