martes, 6 de septiembre de 2016

PRACTICA 7

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1
Prof. "José Reyes Martínez"
Prácticas del laboratorio de Ciencias III
Alumna: Nancy Andrea De Luna López
3 "D" N/L:8

10/12/2016

PRACTICA 7: JUEGO DE COLORES.

 OBJETIVO:Identificación de elementos mediante el color de la flama.

INVESTIGACIÓN: ¿Que es el espectro de emisión atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.
Espectro de emisión atómica:
Conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos del elemento.
Para cada elemento, el espectro de emisión atómica es único y se puede usar para determinar si un elemento es parte de un compuesto desconocido.



Fuentes de información:


Fuegos Pirotécnicos:
 Su composición sigue una receta muy concreta: una sustancia química rica en oxígeno y un químico que sirva como combustible.
Lo que vemos, lo que oímos con cada explosión, será  el resultado de varias reacciones químicas -oxidaciones y reducciones,que tienen lugar dentro de los fuegos artificiales a medida que ascienden al cielo.
Del carbono, que provee el combustible; el magnesio, que incrementa el brillo y la luminosidad; el calcio, cuya función es dar más intensidad a los colores, existen tres tipos distintos de oxidantes que se encargan de generar el oxígeno que reaccionará durante la combustión: los nitratos, los cloratos y los percloratos. Sus diferencias van en la cantidad de oxígeno que ceden en forma de oxígeno molecular. Los nitratos ceden 1/3 del oxígeno que contienen, por el contrario, los cloratos (menos estables y más peligrosos de manejar) y percloratos ceden todo su oxígeno molecular. Estos, combinados con sustancias reductoras, de azufre y de carbono, encargadas de actuar como combustibles, producen la explosión.


HIPÓTESIS:
-Que cada sustancia tenga un color particular.
-Los colores serán: cloruro de litio:rojo, cloruro de sodio:azul, cloruro de cobalto:verde, cloruro de estroncio:amarillo, sulfato cúprico:morado, cinta de magnesio:blanco. 
MATERIAL:
  • Mechero de bunsen.
  • Vidrio de reloj.
  • Barra de grafito gruesa.
  • Opcional: pinza universal.
  • Lentes.
SUSTANCIAS:
  • Agua.
  • Cloruro de litio.
  • Cloruro de sodio.
  • Cloruro de cadmio.
  • Cloruro de cobalto.
  • Cloruro de estroncio.
  • Sulfato cúprico.

PROCEDIMIENTO:
  1. Coloca una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj.
  2. Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.
SUSTANCIA
COLOR ORIGINAL DE LA SUSTANCIA
COLORACIÓN DE LA FLAMA
Cloruro de litio
Blanco
Rojo fuerte
Cloruro de sodio
Blanco
Naranja intenso
Cloruro de cobalto
Guinda
Amarillo con chispas
Cloruro de estroncio
Blanco
Rojo claro
Sulfato cúprico
Azul
Verde
Cinta de magnesio
Gris obscuro
Blanco intenso


3.                  Humedece la punta del grafito en el agua.
4.                  Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
5.                  Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
6.                  Introduce el grafito en el agua y limpia la punta con una franela húmeda y vuelve a sumergirlo en el agua.
7.                  Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

Sulfato cúprico

 Cloruro de cobalto
















 Cloruro de litio
 Cloruro de estroncio


Cloruro de sodio

















Cinta de magnesio

















Este fue el resultado con el cloruro de cobalto









Flama del cloruro de litio
















 En el caso del cloruro de estroncio, la flama fue de  color rojo.

Flama del cloruro de sodio








Esto provocó la cinta de magnesio

Este fue el resultado con el sulfato cúprico



Por último, dejo este vídeo para ver más ejemplos de la coloración de la flama en diferentes elementos.





CONCLUSIÓN:
Fue sorprendente esta práctica ya que no creíamos que existieran tantas variaciones en el color de la flama de los elementos y que unos colores pudieran ser más intensos que otros.
Se ha cumplido el objetivo, ya que sabemos identificar, mediante la flama, los elementos.
La primera hipótesis si se cumplió, porque cada elemento tiene un color muy particular.
La segunda hipótesis sólo se cumplió con los elementos: cloruro de litio y la cinta de magnesio ya que la flama estuvo en los colores rojo y blanco respectivamente.








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