ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1
Prof. "José Reyes Martínez"
Prácticas del laboratorio de Ciencias III
Prácticas del laboratorio de Ciencias III
Alumna: Nancy Andrea De Luna López
3 "D"N/L:8
10/12/2016.
PRACTICA 10: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
OBJETIVO:Distinguir sustancias iónicas y covalentes
con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN:Investiga los usos y propiedades
físicas y químicas de 3 sustancias iónicas y 3 covalentes (preferentemente
indaga sobre sustancias que utilices en la vida cotidiana). Justifiquen su
lista
Ionicas:
Cloruro de sodio(sal):
Usos:
Cloruro de sodio(sal):
Usos:
- Conservante: Desde la antigüedad, la sal se ha utilizado como conservante. Aunque hoy en día existen muchos otros conservantes disponibles,sigue siendo ampliamente preferida.
- Deshielo: Tiene la propiedad de disminuir el punto de fusión del hielo. Por lo tanto, se extiende sobre carreteras para fundir el hielo rápidamente.
- Limpieza: También se utiliza como agente de limpieza desde hace mucho tiempo. Las manchas se pueden limpiar frotando un paño espolvoreado con sal.
Propiedades físicas y químicas:
Físicas:
- Masa molar 58.44 g/mol
- Punto de fusión 801°C
- Punto de ebullición 1413°C
- Solubilidad 35.9g en 100g de agua
- Densidad: 2.16 g/cm3
Químicas:
El cloruro de sodio es un compuesto ionico formado por un cation sodio (Na+) y un anion cloruro (Cl-) y como tal puede reaccionar para obtener cualquiera de estos do iones. Su formula quimica es NaCl
Acido acetico(vinagre):
Usos:
-Limpieza de manchas
- En medicina se aplica como tinte en colposcopias. Auxilia en la detección del virus del papiloma humano.
- Se usa en histología (preservación de órganos y tejidos para su estudio)
- Fija nucleoproteínas
- Fabricación de acetato de vinilo, rayón, acetato de celulosa, entre otras
- En apicultura se utiliza para controlar la plaga de polillas en la cera
Propiedades Físicas químicas:
- Es líquido
- Sin color
- No forma puente de hidrógeno
- Tiene un fuerte olor a vinagre
- No posee agua
- Su punto de ebullición es a los 136ºC
-Inflamable
- Soluble en agua
Químicas:
- Es un antimicrobiano intenso.
- Disminuye el ph del medio.
- Contiene componentes químicos ácidos.
- Su formula es CH3COOH.
Fuentes de información:
Hidroxido de sodio:
Usos:
- Fabricación de vidrio como fuente de óxido de sodio.
- La fabricación de jabones y detergentes.
- Fabricación de fibras sintéticas y plásticos.
- Proceso y refinación de metales.
Propiedades Físicas y Químicas:
Químicas:
- El Hidróxido de Sodio es corrosivo para muchos metales.
- Reacciona con el monoxido de carbono bajo presión.
- Reacciona lentamente un muchas sustancias.
- Su Formula es: NaOH
Propiedades Físicas:
-Peso molecular = 40PH= 14
-Densidad = 2,13
-Punto de ebullición = 1390º C
-Punto de fusión= 318 º C
-Solubilidad (en agua)=50/g/100g de agua a 20º C
-Propiedades: Sólido, incoloro a blanco, inodoro, muy higroscópico.
Fuente de información:
https://es.scribd.com/doc/103386562/PROPIEDADES-QUIMICAS-del-hidroxido-de-sodio
Covalentes:
- Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica.
- En forma líquida, como combustible de cohetes y misiles.
- Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves.
Propiedades físicas y químicas:
Químicas:
1. Es comburente.
2. Reacciona con los no metales para formar óxidos ácidos o anhídridos.
3. Reacciona con los metales para formar óxidos básicos.
4. Reacciona con muchos de sus compuestos.
2. Reacciona con los no metales para formar óxidos ácidos o anhídridos.
3. Reacciona con los metales para formar óxidos básicos.
4. Reacciona con muchos de sus compuestos.
-El símbolo químico del oxígeno es O.
-El punto de fusión del oxígeno es de 50,35 grados Kelvin o de -221,8 grados celsius o grados centígrados.
-El punto de ebullición del oxígeno es de 90,18 grados Kelvin o de -181,97 grados celsius o grados centígrados.
Fuentes de información:
Grafito (Carbono):
Usos:
- Lápices
- Lubricantes
- Ladrillos
- Crisoles
- Pistones
- Juntas
- Arandelas
Propiedades Físicas y químicas:
Fisicas:
-Estado de la materia: Sólido (no magnético)
-Punto de fusión: 3800 K (grafito)
-Punto de ebullición: 5100 K (grafito)
-Entalpía de vaporización: 711 kJ/mol (grafito; sublima)
-Entalpía de fusión: 105 kJ/mol (grafito) (sublima)
-Presión de vapor: _ Pa
-Punto de fusión: 3800 K (grafito)
-Punto de ebullición: 5100 K (grafito)
-Entalpía de vaporización: 711 kJ/mol (grafito; sublima)
-Entalpía de fusión: 105 kJ/mol (grafito) (sublima)
-Presión de vapor: _ Pa
Quimicas:
-Número atómico: 6
-Valencia: 2,+4,-4
-Estado de oxidación: +4
-Electronegatividad: 2,5
-Radio covalente: (Å) 0,77
-Radio iónico: (Å) 0,15
-Radio atómico: (Å) 0,914
-Configuración electrónica: 1s22s22p2
-Primer potencial de ionización: (eV) 11,34
-Masa atómica: (g/mol) 12,01115
-Densidad: (g/ml) 2,26
-Valencia: 2,+4,-4
-Estado de oxidación: +4
-Electronegatividad: 2,5
-Radio covalente: (Å) 0,77
-Radio iónico: (Å) 0,15
-Radio atómico: (Å) 0,914
-Configuración electrónica: 1s22s22p2
-Primer potencial de ionización: (eV) 11,34
-Masa atómica: (g/mol) 12,01115
-Densidad: (g/ml) 2,26
Fuente de información:
Helio:
Usos:
- Hacer Globos mas ligeros.
- Producción de combustible para los cohetes al condensar el hidrógeno y el oxígeno.
- Detección de fugas de alto vacío o equipos de alta presión.
Propiedades físicas y químicas:
- Numero atómico 2.
- Radio Covalente 0.93.
- Su formula es: He
- Densidad: 0.196 g/ml
- Punto de ebullición: -268.9 °C
- Punto de Fusión: -269.7 °C
Fuente de información:
HIPÓTESIS: Haz una lista de las sustancias que
creas son covalentes o iónicas basándote únicamente en lo que hemos visto en
clase.
-Sustancias covalentes: 2,3,4.
-Sustancias Ionicas:1,5,6.
-Sustancias Ionicas:1,5,6.
-Que todas las sustancias sean solubles.
MATERIAL:
- 4
Vasos desechables transparentes.
- 4
cucharas desechables
- dispositivo
para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
- Agua
y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
- Rotula
los vasos con números del 1 al 4.
- Analicen
la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad
eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora.
Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
SUSTANCIA
|
APARIENCIA
|
ESTADO
DE AGREGACIÓN
|
SOLUBILIDAD
EN AGUA
|
CONDUCTIVIDAD
ELÉCTRICA
|
1
|
Cristalina
con aspecto de piedras
|
Sólido
|
Alta
|
Alta
|
2
|
Opaco con
apariencia de piedras
|
Sólido
|
Medio
|
Alta
|
3
|
Opaco, es un
polvo
|
Sólido
|
Medio
|
Nula
|
4
|
Opaco, es un
polvo
|
Sólido
|
Nula
|
Baja
|
5
|
Cristalina,
con aspecto de granos
|
Sólido
|
Medio
|
Baja
|
6
|
Cristalina
con apariencia de granos
|
Sólido
|
Medio
|
nula
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Se puede apreciar que la sustancia número 4 es insoluble,lo cual me pareció sorprendente.
Con cada uno de los vasos se probó la conductividad eléctrica que poseían, los únicos vasos que condujeron muy bien la electricidad fueron, los números uno y dos.
A cada una de las sustancias se les agregó agua y se revolvieron con la ayuda de una cuchara.
Se puede apreciar que la sustancia número 4 es insoluble,lo cual me pareció sorprendente.
Con cada uno de los vasos se probó la conductividad eléctrica que poseían, los únicos vasos que condujeron muy bien la electricidad fueron, los números uno y dos.
El vaso número tres y seis tuvieron nula como conductividad eléctrica.
Los recipientes cuatro y cinco condujeron la electricidad a muy baja potencia.
ANÁLISIS:
- De acuerdo con los resultados de la tabla, hagan una lista con las sustancias iónicas y otra con las covalentes.
Iónicas:
1
2
6
Covalentes:
3
4
5
- La
profesora te proporcionará el nombre de cada sustancia. Hagan el modelo de
Lewis y anoten la fórmula química para cada una.
2.- Cloruro de litio
3.- Oxido de Calcio
4.- Oxido de cobre
5.- Glucosa
6-. Dextrosa (glucosa, especialmente la que contiene la fruta)
Modelos de Lewis:
- ¿Resultó correcta la lista que hicieron en el punto número 1? ¿Por qué?
CONCLUSIÓN:
La práctica nos gustó porque experimentamos con sustancias desconocidas para nosotros; provocando su conductividad eléctrica y solubilidad; la sustancia que más nos sorprendió fue el óxido de cobre ya que era insoluble y al ponerle un poco en la cuchara se encapsuló la sustancia.
Nos equivocamos en las hipótesis ya que todas las sustancias son solubles, sólo que unas tenían mayor nivel de solubilidad.
Si se cumplió el objetivo de esta práctica, porque supimos identificar las sustancias iónicas y covalentes.
Realizamos así la lista porque nos fijamos en los resultados de nuestra tabla y cada sustancia tenia las características de ionica o Covalente correspondientemente.
CALIFICACIONES:
ResponderEliminarTE FELICITO POR TU ESFUERTO. TODAS LAS PRACTICAS TIENEN 10 CON MB.