PRACTICA 14: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
OBJETIVO:Trabajar con una unidad ficticia “xol” para
medir la cantidad de las sustancias.
INVESTIGACIÓN:Definición mol, su utilidad en Química.
HIPÓTESIS:
MATERIAL:
- Balanza
granataria.
- 4
platos desechables
- Calculadora.
SUSTANCIAS:
- 1
taza de frijol.
- 1
taza de maíz palomero.
- 1
taza de lentejas
- 1
taza de garbanzos.
PROCEDIMIENTO:
- Con
la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en
la siguiente tabla:
Semilla
|
Cantidad
|
Masa (g)
|
Frijol
|
||
Maíz palomero
|
||
Lenteja
|
||
Garbanzo
|
NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.
2.
Con ayuda de la balanza y sin contar las
semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
a.
3.5 xoles de frijol
b.
0.5 xoles de garbanzos
c.
2 xoles de lentejas
d.
5 xoles de maíz.
3.
Predigan cuántas semillas debe de haber de cada
sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
4.
Ahora sí cuenten el número de semillas que
obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.
Semilla
|
No. de xoles
|
Masa (g)
|
Semillas calculadas
|
Semillas obtenidas experimentalmente
|
Frijol
|
||||
Maíz palomero
|
||||
Lenteja
|
||||
Garbanzo
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- ¿Difiere
el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que
creen que se deba lo anterior?
- Predice
el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
a.
30 xoles de maíz.
b.
1500 semillas de garbanzo.
c.
0.5 xoles de lentejas
d.
5 semillas de frijol
3.
¿Consideran que el xol es una forma indirecta de
contar cosas pequeñas? ¿Por qué?
CONCLUSIÓN:
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