martes, 6 de septiembre de 2016

PRACTICA 14: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”

PRACTICA 14: UNA UNIDAD FICTICIA “EL XOL”
OBJETIVO:Trabajar con una unidad ficticia “xol” para medir la cantidad de las sustancias.

INVESTIGACIÓN:Definición mol, su utilidad en Química.

HIPÓTESIS:

MATERIAL:
  • Balanza granataria.
  • 4 platos desechables
  • Calculadora.

SUSTANCIAS:
  • 1 taza de frijol.
  • 1 taza de maíz palomero.
  • 1 taza de lentejas
  • 1 taza de garbanzos.

PROCEDIMIENTO:
  1. Con la balanza midan la masa de 40 semillas de cada sustancia y regístrenlo en la siguiente tabla:

Semilla
Cantidad
Masa (g)
Frijol
Maíz palomero
Lenteja
Garbanzo

NOTA: esta unidad de 40 elementos equivale a 1 xol.

2.                  Con ayuda de la balanza y sin contar las semillas pongan en cada uno de los platos desechables:
a.                  3.5 xoles de frijol
b.                  0.5 xoles de garbanzos
c.                   2 xoles de lentejas
d.                  5 xoles de maíz.

3.                  Predigan cuántas semillas debe de haber de cada sustancia de acuerdo al número de xoles que midieron y regístrenlo.
4.                  Ahora sí cuenten el número de semillas que obtuvieron de cada sustancia y registren los datos.

Semilla
No. de xoles
Masa (g)
Semillas calculadas
Semillas obtenidas experimentalmente
Frijol
Maíz palomero
Lenteja
Garbanzo

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

ANÁLISIS:
  1. ¿Difiere el número de granos calculados con los obtenidos experimentalmente? ¿a que creen que se deba lo anterior?
  2. Predice el número de semillas o de xoles que habrá según sea el caso:
a.                  30 xoles de maíz.
b.                  1500 semillas de garbanzo.
c.                   0.5 xoles de lentejas
d.                  5 semillas de frijol

3.                  ¿Consideran que el xol es una forma indirecta de contar cosas pequeñas? ¿Por qué?

CONCLUSIÓN:





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